Universitarios destacan en el Certamen de Cortometraje UANL – 18 ficmonterrey

Universitarios destacan en el Certamen de Cortometraje UANL – 18 ficmonterrey

Universitarios destacan en el Certamen de Cortometraje UANL – 18 ficmonterrey 2560 2048 immtyfest2022

En el Certamen de Cortometraje UANL 2022, en colaboración con el 18 ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey, se recibieron 29 cortometrajes.

Participaron la Facultad Artes Visuales, Facultad de Ciencias de la Comunicación,  Facultad de Ciencias de Físico Matemáticas,  Facultad de Derecho y Criminología, Facultad de Enfermería, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica,  Facultad de Economía, Centro de Investigación y Desarrollo de  Educación Bilingüe  y la Preparatoria 23.

De forma unánime el primer lugar en la categoría General fue para Nube de Venus, escrito, producido y dirigido por Katia Castillo Núñez de la Facultad de Enfermería, por abordar un tema que hace prevalecer el derecho a la vida, le misericordia y la compasión por encima del dinero, por contar una historia original, actual y haciéndolo más con el lenguaje del cine que con el texto, reconociendo también, la dirección, producción la fotografía y la edición.

El segundo lugar fue otorgado al cortometraje Expuesta, por animarse a extraer de la realidad una historia para convertirla en ficción, y abonar al cuidado de la ciudad que como sociedad debemos tener. El filme fue dirigido por Regina Vázquez Lezama, de la Facultad de Ciencias Químicas.

Por el uso de una premisa poco convencional en una historia alrededor del tema que más ha explorado la humanidad, la muerte, Memento Mori, dirigida por María Domínguez Gutiérrez, fue premiada en el tercer lugar de la categoría.

En la Categoría Especial, el primer lugar lo obtuvo Jesús Iván Rangel de la Facultad de Artes Visuales con Patrimonio, por atender los temas que una sociedad como la nuestra necesita ver en pantalla y contar una ficción que puede convertirse en realidad. 

El segundo lugar fue otorgado a un cineasta perseverante a quien en sus obras muestra no solo el interés por una temática sino también por un género cinematográfico logrando además historias muy bien narradas La tragedia del hombre Augusto, Erasmo Carlos Fuentes Flores de la Facultad de Artes Visuales.

Un hombre se enamora, escrito por Sebastián Méndez Jaramillo, producido, musicalizado y dirigido por Gilberto Herrera Bernardo de la Facultad de Artes Visuales obtuvo el tercer lugar, por su ambición e intensión bien lograda de contar un drama con un estilo cinematográfico muy impregnado de las décadas de los 40, en donde resalta la fotografía, excelentemente musicalizado, bien actuado. El tema aborda la parte oscura de la naturaleza humana en un momento en que es notoria en los jóvenes el cuestionamiento de la identidad y el sentido de la vida.

En la Categoría General se hizo una mención honorífica al cortometraje de Vampires Don’t Exist, escrito, producido, fotografiado, editado y dirigido por Josué Ariel Osnaya Aguilar de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

“El cine de vampiros nace casi a la par que el cine mismo, y hoy a más de 126 años, el tema sigue siendo inmortal”, señaló Andrés Bermea, uno de los jurados.

Osos de Peluche recibió la segunda mención honorífica por la valentía de abordar temas tabúes, tan íntimos y de tanta trascendencia para los hombres en una facultad primordialmente masculina, dirigida por Tadeo Osvaldo Hernández Silva de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

La Categoría Especial se hizo una mención honorífica Más allá de los hornos, de Víctor Israel Carrillo de la Facultad de Artes Visuales, por usar al cine como herramienta que entretiene, pero también educa permitiéndonos dialogar con esas historias que nos han formado como regiomontanos. 

Por Susana Paredes 

Leave a Reply

Back to top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube