En una entretenida función que ocurrió en la sala 3 de Cinépolis Nuevo Sur, se estrenó en México la película ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres. El filme fue proyectado en el marco del 18 ficmonterrey, el cual compite por el Cabrito de Plata en la categoría Largometraje Internacional.
La película, una docuficción autobiográfica que repasa la vida amorosa de la directora a través de entrevistas con sus ex parejas, es un excelente pretexto para abordar diversos temas en torno a las relaciones románticas y sus altibajos.
Esta sesión se transformó en un íntimo encuentro donde los asistentes pudieron echar un vistazo indiscreto a un viaje de autoconocimiento de la directora. Un viaje que culmina con la realización del personaje principal: “Amar es estar presente”.
La atmósfera de intimidad que generó la película se manifestó también en la sesión de preguntas y respuestas con la autora, así como dos de las productoras del filme. La audiencia tuvo oportunidad de resolver varias de sus dudas con respecto a la película, e incluso entender mejor las experiencias que Liliana Torres generosamente comparte.
“Como institución la pareja está cambiando por muchos factores sociales que no tienen que ver con algo personal o individual, y que son muy numerosos para nombrarlos aquí. Desde la emancipación de la mujer, la posibilidad de alcanzar espacios de reflexión que antes nos estaban negados.
Todo eso está ahí. Pero una cosa es que yo sepa la teoría y haya leído mucho al respecto (…) hay una parte de mí que se seguía sintiendo culpable por el hecho de no poder alcanzar un compromiso como el que yo había vivido en mi infancia mis padres, o los modelos en los que había crecido. Había una introyección tradicional de que había una cosa que yo no sabía hacer, o no estaba preparada para hacer o yo no entendía”, afirmó Liliana Torres.
La directora también expresó su perspectiva de las relaciones heterosexuales contemporáneas, mencionando que las nuevas generaciones, donde la mujeres siguen una vocación individual, independiente de las relaciones de pareja y la maternidad, generan nuevas tensiones y conflictos en las parejas que no existían antes.
“Cuando la mujer tiene la capacidad de decidir con independencia o nos adaptamos los dos o esto no continúa, se genera una tensión que antes no existía …¿Estamos destinadas por eso a la soledad? Yo no creo”, refirió la directora
En cuanto al proceso de producción de la película, Liliana Torres compartió que las entrevistas realizadas en el filme son las originales, pero que a petición de los involucrados, dos de ellas se tuvieron que recrear con actores.
Liliana también declaró que lo más complicado de la filmación fue dirigirse a sí misma, debido a que al dirigir suele armarse de una coraza que la distancia emocionalmente de los problemas cotidianos de hacer cine.
Sin embargo, en el caso particular de ¿Qué hicimos mal?, estar a cuadro y dirigir le demandaba despojarse de esa coraza y mostrarse sin filtros, lo cual la dejaba un poco más vulnerable a las situaciones que ocurrían en el set.
Las productoras, por su parte, compartieron que la grabación en México se vio obstaculizada por el surgimiento de la pandemia covid-19 que los atrapó a la mitad del rodaje, haciendo necesario idear nuevas maneras de sacar adelante la producción.
La sesión cerró de la mano de Narce Ruíz, directora de programación del 18 ficmonterrey, quien recordó a la audiencia que la película contará con una nueva función que se llevará a cabo el Lunes 22 de agosto a las 18:20 en Cinépolis Nuevo Sur y estará disponible hasta el 28 de agosto en Cinépolis Klic.
Por: Lucía Anaya
Leave a Reply