Directoras de cortometrajes en competencia dialogaron en el panel “Buscar la equidad desde la dirección”, dentro del VII Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine del 18 ficmonterrey.
El panel, moderado por Andrea Garza, incluyó la participación de las directoras Katherina Harder de Estrellas del desierto; Pamela Canelos de Todo lo que muere, y Alicia Segovia, del cortometraje Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos.
En una amena charla las directoras conversaron sobre la necesidad de nombrar, cuestionar y hacer notar la disparidad de género en las historias.
Alicia Segovia enfatizó en la necesidad de incluir una diversidad de miradas al cine, para eliminar estereotipos y contribuir a la conversación sobre estos temas desde otras perspectivas y sensibilidades. En el caso de su cortometraje, ella utilizó su mirada para reflejar la realidad de la violencia doméstica.
Pamela Canelos compartió que en su trabajo busca que el tema de las disparidades sea evidente de manera corporal. De modo que a veces el silencio acompañado de un gesto o una distancia, puede tener más peso que lo expresado de manera explícita. Ella comentó que busca que el espectador sienta lo que ve en pantalla.
Por otro lado, Katherina Harder expresó que a través de sus historias refleja las realidades de su contexto. La directora manifestó que las latinoamericanas comparten una realidad similar, y que la región que habitan se encuentra en un momento social importante que se puede distinguir dentro de sus narrativas. En su caso, su cortometraje se vio atravesado por protestas sociales que transcurrieron en Chile, su país, durante el rodaje.
Las autoras coincidieron en que el cine ha sido una herramienta para construir puentes y reiteraron la importancia de trabajar desde la honestidad y la conexión.
Declararon que la importancia de ser directoras proviene del tener un punto de vista que desean compartir. Así mismo reiteraron la importancia de construir dinámicas de colaboración en la producción cinematográfica para llegar a un cine más inclusivo.
Las invitadas agradecieron al 18 ficmonterrey e invitaron a futuras cineastas a seguir compartiendo desde la honestidad.
Por Lucía Anaya
Leave a Reply